Noticias

Centro de Aromas y Sabores participó en aniversario de Wageningen UR en Chile

by Administrador on 2 junio, 2013

Se realizó un taller sobre alimentos azucarados en el marco del proyecto para la formulación de productos saludables endulzados, que desarrolla este Centro de Excelencia Internacional en Alimentos holandés con organismos nacionales.

El Centro de Excelencia Internacional en Alimentos Wageningen UR-Chile celebró, el 29 de mayo pasado, su primer año de funcionamiento en el país, con un encuentro en el que se presentaron los avances de los cinco proyectos que componen la etapa inicial de esta iniciativa.
En este contexto, el Centro de Aromas y Sabores ofreció el taller “Reformulación de alimentos azucarados: Reduciendo las calorías pero no la aceptación del consumidor”, en el marco del proyecto “Plataforma Tecnológica para la Formulación de alimentos saludables endulzados con edulcorantes naturales”, que desarrolla Wageningen UR-Chile con organismos nacionales.
De esta manera, el taller contó con tres presentaciones a cargo de representantes de los principales integrantes de dicho proyecto.
El profesor de la Escuela de Ingeniería UC y Director del Centro de Aromas y Sabores, Eduardo Agosín, realizó la charla introductoria, en la que hizo hincapié en lo alto del consumo actual de calorías, debido a alimentos azucarados y la importancia de este proyecto en generar tanto soluciones, como también mayor conocimiento, para que el uso de endulzantes naturales pueda ser un aporte en la reducción de ingesta de azúcar de la población chilena.
Asimismo, la especialista holandesa de la división de Food and Biobased Research de Wageningen UR, Dra. Anke Janssen, presentó la charla “Cómo medir la aceptación de consumidor en alimentos reformulados?”, en la que expuso sobre las estrategias para el cambio de ingredientes en productos de consumo habitual y las mejores estrategias para comunicar (o no) dichos cambios. El punto clave de su ponencia fue la presentación de metodologías de estudios de consumidor que permiten medir la aceptación de productos en un contexto real y conocer de manera más directa las preferencias del consumidor. Todo lo anterior ejemplificado con el caso de reducción de sal en las panaderías holandesas.
La última exposición, “Nuevas técnicas de evaluación sensorial en alimentos y su aplicación en la industria. Caso de estudio: galletas reformuladas”, estuvo a cargo de Ingeniero del Centro de Aromas y Sabores, Cristian Castro, en la cual describió la importancia de las percepciones temporales de intensidad en el dulzor. Su charla estuvo acompañada de una degustación de dos tipos de galletas, una con contenido normal de azúcar y la otra sólo con Stevia, con el fin de demostrar a la audiencia los desafíos que enfrenta la reformulación de alimentos.
Centro de Aromas y Sabores tiene una participación fundamental en el proyecto que desarrolla Wageningen UR – Chile, en la utilización de las capacidades en análisis químico y en el entrenamiento de paneles sensoriales específicos para reformulaciones en productos dulces. A lo anterior se suma la experticia del equipo de trabajo del Centro de Aromas y Sabores en la formulación de prototipos de alimentos con diferentes mezclas de endulzantes.

Contacto para mayor información de prensa:
Juan Carlos Gómez
Periodista
Marketing y Comunicación Corporativa
DICTUC – Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Fono: (56-2) 3541429
E-mail: periodista@dictuc.cl

Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago – Chile
www.dictuc.cl

AdministradorCentro de Aromas y Sabores participó en aniversario de Wageningen UR en Chile