Bioingeniería de Aromas y Sabores

Excelencia en ingeniería de bioprocesos para la producción de compuestos químicos naturales asociados a aromas y sabores

Es la unidad del Centro de Aromas y Sabores que complementa el trabajo realizado en las unidades de Estudios Sensoriales, Análisis Químico y Diseño de Productos.

Anidada en el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con instalaciones modernas y herramientas de última generación para realizar investigaciones aplicadas a las necesidades del país y la región.

El trabajo de la unidad de Bioingeniería de Aromas y Sabores está focalizado en dos áreas:

Síntesis Biológica de ingredientes alimentarios

Sus actividades se centran en la síntesis biológica de compuestos químicos naturales, principalmente asociados a aromas y sabores, los que normalmente se encuentran en tan baja concentración en el fruto o matriz de origen que su producción sólo es factible en forma sustentable a través de plataformas biotecnológicas.

La unidad cuenta con los conocimientos, tecnologías y metodologías necesarias para identificar los compuestos asociados al aroma o sabor de un alimento, definir los genes involucrados, integrarlos, optimizar la vía completa de su síntesis en levadura y escalar este proceso a nivel industrial; lo que beneficia a nuestros clientes al obtener ingredientes alimentarios naturales, bien caracterizados, más puros y a menor costo.

Específicamente, a nivel de aromas, estamos optimizando la producción de aromas frutales derivados de la vía de los isoprenoides, en particular violeta (beta-ionona) y limón (carvona, limoneno). En cuanto a sabores, hemos focalizado nuestros esfuerzos en el desarrollo de un proceso sustentable y económico para obtener, por fermentación, la taumatina, una proteína endulzante natural, producida en los arilos del katemfe (Thaumatococcus danielli), un arbusto de África Occidental.

Ingeniería de Bioprocesos

Una segunda área de actividad de esta unidad está enfocada a asesorar a nuestros clientes en el desarrollo y optimización de las operaciones unitarias que participan en la definición de los atributos sensoriales de alimentos y bebidas obtenidas por fermentación, extracción o formulación.

Los estudios en esta área se realizan tanto en laboratorio como en terreno. La información obtenida a través de estas investigaciones es muy valiosa para los profesionales a cargo de elaborar bebidas – alcohólicas y analcohólicas – por ejemplo, ya que permite identificar aquellos compuestos claves asociados al aroma y sabor (con sus potencialidades y defectos), cuantificarlos y gestionar las innovaciones y herramientas de ingeniería necesarias, para obtener un producto de calidad en forma reproducible y lo más cercano posible al material original en cuanto a sus propiedades organolépticas.

De esta forma, nuestra asesoría en esta área permite al cliente obtener un mejor conocimiento y entendimiento del proceso de elaboración de sus productos (alimentos y bebidas), permitiendo contar con una mayor seguridad, flexibilidad y variables de operación optimizadas para obtener el producto deseado.

Servicios

Servicios y Asesorías en Síntesis Biológica de Aromas y Sabores, desarrollo y optimización de bioprocesos.

Síntesis Biológica de Aromas y Sabores

Leer más

Ingeniería de bioprocesos

Leer más
AdministradorBioingeniería de Aromas y Sabores