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Centro de Aromas y Sabores comenzó a utilizar novedosa técnica en estudios de consumidores

by Cristian Castro on 25 julio, 2016

El Naive Napping® consiste en que un grupo de consumidores pruebe vinos y los agrupe en un mapa.

La técnica, que permite evaluar rápidamente prácticamente cualquier alimento o bebida, consiste en la clasificación de un set productos por parte  de consumidores. Ellos, luego de consumirlos, son los encargados de agruparlos en base a sus similitudes y diferencias para luego, describir verbalmente los grupos generados a través de descriptores sensoriales.

El Jefe de la unidad de Desarrollo de Nuevos Productos del Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, Cristián Castro, señaló, “La técnica que utilizamos en este proyecto es muy novedosa. El consumidor prueba, por ejemplo, un set de vinos que después agrupa en un mapa según se le indique. Al analizar después las respuestas, se pueden hacer conclusiones sobre los diferentes grupos como que un nuevo vino experimental se agrupe en un mismo grupo de vinos reconocidos como de alta gama. De esta manera, logramos conocer la percepción del público, y seleccionar rápidamente los prototipos exitosos”.

Actualmente, la nueva técnica está siendo utilizada por Eduardo Agosín, Director del Centro de Aromas y Sabores, y José Ricardo Pérez, Docente UC, en un proyecto en conjunto con Viña Santa Rita. La investigación busca determinar la percepción de los consumidores con respecto a nuevos desarrollos de vinos blancos enriquecidos con aromas provenientes de fermentaciones.

Adicionalmente, se planifica adaptar este método rápido a la evaluación de packaging tanto para evaluar el diseño de la etiqueta como la funcionalidad del envase. De esta manera, se podrá aconsejar a los diseñadores para adecuar los envases a las percepciones del consumidor.

El Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, analiza y evalúa objetivamente el componente químico, sensorial y hedónico, permitiendo la introducción de modificaciones desde las materias primas a través del proceso de producción hasta llegar al consumidor en industrias donde el aroma y el sabor son claves para dar valor agregado a los productos vitivinícolas, pisqueros, corcheros, frutícolas, alimentos, bebidas, farmacéuticos y de perfumería, entre otros.

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