Noticias

Centro de Aromas y Sabores participó en proyecto internacional U-SNIFF

by Centro de Aromas y Sabores on 2 abril, 2018

La investigación, realizada en colaboración con 20 instituciones de distintas partes del mundo, tuvo como objetivo desarrollar una herramienta para detectar Anosmia y otras patologías relacionadas con la pérdida o disminución de la capacidad olfativa en niños.

La inexistencia de una metodología para diagnosticar este tipo de patologías en niños de entre 6 y 10 años, llevó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Dresden en Alemania, a evaluar la función olfativa en 1760 niños de 19 países. Los resultaron permitieron crear y validar una prueba de identificación de olores para diagnosticar la disfunción olfativa en niños, lo que llamaron U-Sniff (Universal Sniff)”.

Este estudio fue llevado a cabo por reconocidos centros de investigación de distintos países, entre ellos USA, Suiza, Japón, Egipto, Israel, República Checa y Chile. El Centro de Aromas y Sabores de DICTUC figuró como la única entidad de Sudamérica.

Eduardo Agosín, Director del Centro de Aromas y Sabores de DICTUC  afirmó, “Existen fragancias que no producen ningún tipo de sensación en niños. U-Sniff tuvo como objetivo desarrollar un test universal que permitiera la detección de la Anosmia en niños. Lo que aquí tenemos es una investigación aplicada en medicina que viene a mejorar la calidad de vida de muchas personas”.

Un total de 150 niños conformaron la muestra utilizada por el Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, quienes fueron expuestos a 20 sustancias olfativas para determinar su sensibilidad sensorial frente a estos atributos. Estos resultados se sumaron a los obtenidos en  las evaluaciones a niños del resto de países participantes del estudio.

“El hecho de que hayamos sido elegidos para ser parte de esta investigación es un reconocimiento a nuestro trabajo y profesionalismo. La oportunidad que tuvimos, además, significó la apertura de otras puertas para trabajos colaborativos con otras entidades y organizaciones, que tendrá como consecuencia la transmisión tecnológica y de conocimientos”, agregó Eduardo Agosin, Director del Centro de Aromas y Sabores de DICTUC.

Los niños con anosmia experimentan la incapacidad de probar, siendo ésta la causa de posibles déficits nutricionales o incluso indicios de enfermedades neurológicas. El estudio, según Agosin, también permitirá a la industria alimentaria obtener productos dirigidos a niños que tengan una mayor aceptación, siendo el aroma la premisa principal.

Centro de Aromas y SaboresCentro de Aromas y Sabores participó en proyecto internacional U-SNIFF