Noticias

DICTUC organizó actividad para iniciar mejoras en la experiencia alimentaria de la población Senior

by Centro de Aromas y Sabores on 9 mayo, 2018

El Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, en conjunto al Ministerio de Salud y la Pontificia Universidad Católica de Chile, llevaron a cabo un desayuno en el marco del proyecto denominado “Plataforma de información sensorial de la experiencia alimentaria del adulto mayor chileno, una herramienta esencial para el diseño de alimentos sabrosos y saludables”.

La actividad tuvo el objetivo de conocer la experiencia y discutir los intereses y lineamientos de empresas alimentarias del mercado. La información reunida permitirá innovar en los primeros prototipos que resuelvan la necesidad de mejorar los planes de salud alimentaria de la población adulto mayor, recogiendo las demandas de esta creciente población y empleando para ello, innovadoras capacidades de la  industria y la academia.

En este sentido, Eduardo Agosin, Director del Centro de Aromas y Sabores, afirmó, “En Chile nos encontramos frente a una población de adultos mayores en crecimiento, con una escasa oferta de alimentos que se ajusten a sus necesidades. Está demás decir que la mayoría viene en formato de alimentos en polvo”.

María Inés Espinosa, Gerente del Centro de Aromas y Sabores, indicó, “La población de la tercera edad en nuestro país es distinta. A los adultos mayores no les gusta sentirse catalogados, por ende el desarrollo de nuevos productos para ellos debería considerar un nombre libre de prejuicios, vanguardia en su diseño y proyectar vitalidad, energía y salud”.

Chloé Capitaine, Jefe de Estudios Sensoriales y Desarrollo de Nuevos Productos del Centro, destacó, “El adulto mayor representa experiencia, tradición y conocimientos. Incluir sus necesidades en el diseño proveniente de la industria es vital para la referencia no solo comercial, sino de permanencia en el mercado. Gran parte de la experiencia sensorial se basa en las costumbres que van dejando los mayores a su paso, son ellos quienes brindan longevidad a las marcas, por ende es necesario aportarles lo mismo”.

Por su parte, Mabeling Lam, Nutricionista del Departamento de Programas Alimentarios del Ministerio de Salud, y Mónica Rojas, Subgerente de Desarrollo de Proexa, coincidieron en que el desarrollo de productos no solo debe estar pensado para el adulto mayor, sino que también pueden ser dirigidos a toda la familia, generando así un beneficio masivo mediante el consumo de productos saludables y fortificados.

El Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, analiza y evalúa objetivamente el componente químico, sensorial y hedónico de los alimentos y productos vitivinícolas con la finalidad de dar aporte y mejorías a la industria, el llamado es a ser partícipe de este estudio y potenciar la aceptación de los productos creados por las distintas viñas de la región.

Centro de Aromas y SaboresDICTUC organizó actividad para iniciar mejoras en la experiencia alimentaria de la población Senior