Equipamiento Tecnológico

Innovación y alta tecnología para mediciones más confiables

Las investigaciones de aromas y sabores han tenido avances significativos en el último tiempo. Nuestra permanente participación en congresos, eventos y proyectos internacionales, nuestra creciente vinculación con una destacada red global de contactos científicos y de las continuas alertas tecnológicas recibidas, nos han impulsado a mantener en constante actualización tanto nuestras metodologías de trabajo como el equipamiento empleado en cada uno de los servicios.

Laboratorio de Análisis Químico

Este laboratorio cuenta con los siguientes instrumentos:

  • 3 Cromatógrafos de gases acoplados a espectrometría de masa (GC-MS)

    marcas Agilent (2) y Shimadzu, equipados con Autosampler para inyección líquida, Microextracción en fase sólida (SPME), Stir Bar (Twister) y Headspace dinámico y estático. Estos equipos, de alta sensibilidad, cada uno con herramientas específicas distintas, permiten identificar y cuantificar compuestos responsables de aromas, especialmente aquellos que se encuentran a nivel de trazas.

  • 1 Cromatógrafo de gases con detector FID y acoplado a Sniffing 9000 (GC-O) Hewlett Packard

    Este equipo permite la deconstrucción aromática de los compuestos de una muestra, dado que posee un portal de detección olfativa.

  • 1 UPLC MS marca ThermoScientific con tecnología Orbitrap de Alta resolución

    Este equipo permite identificar y cuantificar compuestos responsables del sabor en distintas matrices

  • Sistemas de Extracción SAFE, SPME, SPE

  • 8868baja
  • 8766baja

Laboratorio de Evaluación Sensorial

Este laboratorio cuenta con los siguientes instrumentos:

  • 8 cabinas individuales de evaluación sensorial

    Cuenta con 8 cabinas individuales de evaluación sensorial, diseñadas de acuerdo a normas internacionales para este tipo de actividades, cuentan con todos las caracteristicas para minimizar la influencia de factores externos (luminosidad, extracción de aire controlado y aislación acústica).

  • Servidor Central

    El laboratorio cuenta con un servidor central, el cual recolecta la información obtenida desde cada cabina. El software empleado en el laboratorio, es el Compusense Five R5.4, el cual permite diseñar cada evaluación y recolectar los datos en forma digital, – rápida, segura y confiable – abarcando una gran cantidad de pruebas sensoriales dependiendo del estudio en curso.

  • Software Compusense At Hand

    Para evaluaciones con consumidores y proyectos especiales de evaluación sensorial, contamos con la licencia del software Compusense At Hand, el cual permite obtener datos de evaluaciones de manera remota (vía internet) usando nuestro set de tablets con pantalla táctil para evaluaciones en terreno.

  • romina-baja
  • 9505-baja

Laboratorios de Bioingeniería de Aromas y Sabores

Esta unidad del CAyS cuenta con el laboratorio de Biotecnología y Fermentaciones del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual dispone de los siguientes equipos:

  • Equipos de fermentación

    - 4 Fermentadores de 1L totalmente equipados, con sistemas de monitoreo en línea de O2, CO2, Temperatura, potencial REDOX y pH.

    – 2 Fermentadores de 2L Bioengineering y New Brunswick.

    – 1 Fermentador de 50L Bioengineering totalmente equipado para estudios de escalamiento de procesos y producción de muestras para ensayos clínicos o piloto.

  • Equipos de Bioseparaciones

    - Sistema de ultrafiltración tangencial.

    – Equipo piloto de filtración por cartuchos.

    – Columna de conos rotatorios (SCC) con una capacidad de 100L/hora.

  • Equipos para Análisis Químico y Metabolómica

    - Espectrofotómetro UV-Visible Shimadzu.

    – HPLC Merck-Hitachi con detectores UV, de arreglo de diodos, índice de refracción y fluorescencia, acoplado a un autosampler Merck-Hitachi.

    – Espectrometro NIR/MIR Thermo Nicholet

    – UPLC ThermoScientific Ultimate Exactive Plus con detector MS Orbitrap.

    – Equipos de electroforesis (cámara de electroforesis bidimensional, mini cámaras para electroforesis en una dimensión, entre otras).

  • - Termocicladores para PCR.


AdministradorEquipamiento Tecnológico