Noticias

Estudio arqueológico evidenció el consumo pasivo de tabaco en infantes durante el período prehispánico

by Centro de Aromas y Sabores on 29 noviembre, 2018

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Chile junto al Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, demostró la presencia de nicotina y cotinina en los restos del consumidor de tabaco pasivo más antiguo y joven encontrado hasta ahora en el continente americano.

El consumo de sustancias psicoactivas es una tradición de larga data entre los pueblos indígenas del continente americano. En el ámbito de la arqueología, el consumo de tabaco se ha demostrado a través del análisis de las pipas, muestras de cabello y piezas dentales encontradas en zonas de excavación arqueológica.

Dentro de estos estudios, fue recuperado el esqueleto de un bebé pre-natal cercano al río Loa, a 100 km del Desierto de Atacama, el cual databa del 500 A.C. Mediante el análisis de su cabello se pudo recuperar muestras de nicotina y cotinina, siendo esta última, el principal producto metabolizado de la primera. Esto quiere decir que, su presencia en el pelo es producto del traspaso de la nicotina de la mamá a su bebé, a través de la placenta. De esta manera, se comprobó el consumo pasivo de tabaco en el infante.

Los expertos involucrados lograron verificar también que la muerte del bebé ocurrió entre 38 semanas de gestación y dos meses de vida extra uterina. Este hecho se relaciona con los efectos del consumo de tabaco durante el embarazo, que puede provocar abortos espontáneos y muerte del infante al nacer. A partir de estos datos, es posible sugerir que la madre haya sido una “chamán del tabaco”, por las grandes cantidades consumidas de esta sustancia que provocaron la muerte de su hijo o hija.

Juan Pablo Maldonado, Jefe del Área de Análisis Químico del Centro de Aromas y Sabores, afirmó, “Sin duda es una experiencia interesante trabajar en un ámbito totalmente distinto en relación a nuestras actividades. Nos sentimos contentos por nuestra colaboración en este trabajo, el cual ofrece nuevas perspectivas en cuanto a la obtención de datos en relación al consumo de tabaco en un contexto arqueológico”.

“La técnica empleada en el estudio se basó en el uso de cromatografía liquida de alta resolución acoplada a detector de masas, permitiendo identificar y separar compuestos en una mezcla compleja. Esto ayudó a cuantificar con gran exactitud y una baja variabilidad la obtención de resultados que sustentan las conclusiones del estudio de manera veraz y efectiva”, expresó Maldonado.

En conclusiones, el análisis que evidenció el consumo pasivo por parte de un bebé prehispánico, permiten explorar pruebas directas del uso de esta sustancia en un contexto que parece coincidir con el consumo de otras plantas psicoactivas durante la prehistoria regional. De esta forma, proveen una mayor comprensión sobre el uso y consumo de la planta de tabaco durante la época.

Para conocer a fondo la investigación haz click aquí.

Centro de Aromas y Sabores

El Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, analiza y evalúa objetivamente el componente químico, sensorial y hedónico, permitiendo la introducción de modificaciones desde las materias primas a través del proceso de producción hasta llegar al consumidor en industrias en las que los aromas y sabores son claves para dar valor agregado a los productos vitivinícolas, pisqueros, corcheros, frutícolas, alimenticios, bebidas, farmacéuticos y perfumería, entre otros.

Centro de Aromas y SaboresEstudio arqueológico evidenció el consumo pasivo de tabaco en infantes durante el período prehispánico