Noticias

Experto internacional lidera primer panel sensorial de alimentos derivados del cacao

by Cristian Castro on 20 abril, 2016

El nuevo panel del Centro de Aromas y Sabores apoyará a la industria alimenticia estudiando los atributos sensoriales de los productos que utilizan cacao en su fabricación.

Alexis Zambrano, investigador venezolano con más de 15 años de experiencia en química y análisis sensorial del cacao y chocolate se encuentra realizando una estadía en el Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, conformando un panel sensorial compuesto por un selecto grupo de 13 personas entrenadas en atributos del fruto.

Este servicio será ofrecido a la industria alimenticia nacional e internacional de productos derivados del cacao, área que en los últimos años ha ido en aumento de manera significativa. Es así como en el último tiempo se ha instalado en Chile un referente internacional de la industria del chocolate, además del alto consumo per cápita de este producto que se ha podido observar en nuestro país, siendo el segundo mayor consumidor en Latinoamérica con 2,5 kilos anuales según datos de la SEREMI de Salud.

En este contexto, Alexis Zambrano destacó la importancia que tiene para la industria realizar este tipo de estudios, “Este es el primer panel entrenado de cacao y chocolatería del país, y que cumple estrictos criterios de calidad fundamentados en la certificación ISO 9000, permitirá a la industria garantizar la calidad y aceptación de sus productos antes de llegar al consumidor, así como también hacer seguimiento de los mismos en el tiempo”.

El especialista, además, ha trabajado en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en Venezuela y en la Universidad de Los Andes, Mérida, donde actualmente trabaja. Por otra parte, forma parte del Proyecto sobre Calidad del Cacao, dirigido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

El Centro de Aromas y Sabores de DICTUC analiza y evalúa objetivamente el componente químico, sensorial y hedónico, permitiendo la introducción de modificaciones desde las materias primas a través del proceso de producción hasta llegar al consumidor en industrias donde el aroma y el sabor son claves para dar valor agregado a sus productos como vitivinícola, pisquera, corchera, frutícola, alimentos, bebidas, farmacéutica y perfumería, entre otras.

Cristian CastroExperto internacional lidera primer panel sensorial de alimentos derivados del cacao