Noticias

Ingredientes críticos en alimentos: Nuevas técnicas para disminuir sus niveles sin perder sabor.

by Centro de Aromas y Sabores on 26 mayo, 2017

La unidad de Diseño de Nuevos Productos del Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, entrega herramientas y conocimiento a las empresas para el desarrollo de alimentos saludables y competitivos.

El crecimiento de las empresas depende, en gran medida, de su capacidad de innovación y adaptación al mercado, el que se encuentra en constante evolución. En este sentido, el Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, ofrece la transferencia de nuevas metodologías a la industria de bebidas y alimentos para el desarrollo de productos saludables y con alta preferencia.

Cada uno de los desarrollos entregados por la unidad de DICTUC es validado por el nivel de preferencia por parte del segmento objetivo de consumidores de cada nuevo producto. Algo indispensable para asegurar el éxito del mismo y su aceptación por parte del público.

María Inés Espinoza, Gerente del Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, explicó, “Los conceptos saludable y natural, sin perder lo sabroso de los alimentos, caminan hacia una marcada preferencia de consumo. Por ello, el foco de nuestras actividades es apoyar a la industria de alimentos y bebidas, con nuestras capacidades tecnológicas y conocimiento científico en el desarrollo o reformulación de alimentos con estas características”.

Por su parte, Chloé Capitaine, Jefa de la Unidad Diseño de Nuevos Productos, agregó, “Las técnicas a utilizar dependerán del producto y de los objetivos de las empresas. El interés final es acostumbrar a la población a consumir menor cantidad de ingredientes críticos como grasas, sal, azúcar y aditivos, de manera gradual”.

El trabajo del Centro de Aromas y Sabores de DICTUC se lleva a cabo a un año de la puesta en marcha de la Ley de Etiquetado. En este contexto, actualmente el Ministerio de Salud investiga los potenciales efectos nocivos que tendría el consumo excesivo de ciertos ingredientes artificiales, utilizados en reemplazo de otros naturales, principalmente en niños.

El Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, analiza y evalúa objetivamente el componente químico, sensorial y hedónico de los alimentos, permitiendo la introducción de modificaciones desde las materias primas a través del proceso de producción hasta llegar al consumidor en industrias en las que los aromas y sabores son claves para dar valor agregado a los productos vitivinícolas, pisqueros, corcheros, frutícolas, alimenticios, bebidas, farmacéuticos y perfumería, entre otros.

Centro de Aromas y SaboresIngredientes críticos en alimentos: Nuevas técnicas para disminuir sus niveles sin perder sabor.