Noticias

Centro de Aromas Y Sabores participó en congreso internacional en España

by Centro de Aromas y Sabores on 25 junio, 2018

Desde el 28 al 31 de mayo se celebró en Zaragoza, España, el Congreso Internacional Macrowine 2018, bajo el lema “Macromoléculas y metabolitos que crean la magia del vino”, expertos de distintas partes del mundo participaron en la actividad y el Centro de Aromas y Sabores de DICTUC estuvo presente.

El encuentro que tuvo lugar en el Hotel Palafox de Zaragoza, fue organizado por el equipo del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Agroalimentario de Aragón y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de La Rioja.

La edición 2018 reunió a los referentes internacionales en la investigación del Vino. Con cerca de 160 expositores, un tema relevante y abordado por varios de ellos, fue la formación de compuestos responsables de oxidación y reducción, desviaciones aromáticas muy frecuentes de encontrar en vinos. Los niveles de SO2 libre y conjugados juegan un rol primordial en la formación de ambos tipos de compuestos. Su formación podría comenzar incluso durante la fermentación alcohólica.

Por su parte, la participación del Centro de Aromas y Sabores consistió en presentar a ReSoul, la nueva tecnología patentada por Dictuc, capaz de recuperar y condensar los aromas arrastrados por el flujo natural de gas carbónico (CO2) emanado durante la fermentación alcohólica. Los aromas recuperados y reincorporados, permiten potenciar aromas típicos de la variedad o incluso enmascarar defectos aromáticos indeseados.

Ya se han vendido 8 máquinas en Europa y durante la vendimia 2018 algunas bodegas nacionales pudieron conocer los resultados de este recuperador de aromas en sus propios vinos, es realmente sorprendente el cambio que podemos percibir en los vinos enriquecidos, señala María Inés Espinoza, gerente del Centro de Aroma y Sabores.

Adicionalmente en el congreso se destacaron charlas sobre percepciones y emociones durante el consumo, moléculas sensoactivas del vino, metabolitos y macromoléculas, estabilidad del vino, calidad, maduración, tratamientos en las variedades de la uva y vinos, diversidad y calidad microbiológica, fisiología y bioactividad.

El Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, analiza y evalúa objetivamente el componente químico, sensorial y hedónico de los alimentos y productos vitivinícolas con la finalidad de dar aporte y mejorías a la industria, el llamado es a ser partícipe de este estudio y potenciar la aceptación de los productos creados por las distintas viñas de la región.

Centro de Aromas y SaboresCentro de Aromas Y Sabores participó en congreso internacional en España