Análisis Descriptivo

Área de Estudios Sensoriales y de Consumidores

Mediante un panel entrenado podremos establecer perfiles o mapas sensoriales para sus productos, permitiéndonos comprender profundamente las sensaciones que generan estos en su consumidor, conocimiento fundamental a la hora de hacer mejoras e, incluso, crear productos nuevos.

Existen diferentes tipos de análisis descriptivos ofrecidos dependiendo de sus requerimientos:

  • Métodos Descriptivos Convencionales


    Descripción sensorial de las propiedades de su producto, incluyendo la enumeración de atributos mediante una lista preseleccionada o consensuada, y la asignación de un valor de intensidad a cada uno de ellos.

    Los resultados se muestran en gráficos de barras y de arañas, mostrando la magnitud de sus diferencias y analizados mediante ANOVA y test de pares.

  • Métodos Descriptivos Rápidos


    – Flash Profile Ranking (FPR)

    Es de los métodos descriptivos rápidos más cercanos a los perfiles convencionales. El método se basa en la comparación atributo por atributo y a la cuantificación por medio de un ranking de cada uno de estos.

    El resultado principal es un mapa sensorial, mediante Análisis de Componentes Principales (PCA) y Análisis Procrusteano Generalizado (GPA), las muestras pueden ser distinguidas en agrupaciones de acuerdo a sus similitudes.

    Pueden ser analizadas entre 10 a 15 muestras en una misma sesión.

    – Napping®

    Método en el cual sus productos son proyectados/posicionados en un espacio rectangular de 2 dimensiones y agrupados en base a sus similitudes. Los panelistas utilizan sus propios términos para describir los grupos, los más importantes para ellos en cuanto las similitudes y diferencias de los productos.

    Los resultados son analizados por Análisis Factorial Múltiple (MFA), y se presentan como mapas sensoriales.

    – Perfil sensorial de elección libre (Free Choice Profiling)

    Perfil en el cual cada evaluador de un panel experto elige sus propios atributos para describir un grupo de productos, en que el espacio de consenso es derivado estadísticamente usando, por ejemplo, el Análisis Procrusteano Generalizado (GPA).

  • Métodos Descriptivos Temporales


    – Intensidad Temporal (Time Intensity)

    Perfil que describe la intensidad de un atributo dado, en un período de tiempo definido luego de aplicado un estímulo. De esta manera, y mediante un panel especializado, le permitirá conocer el momento de mayor percepción, aumento y disminución de intensidad de un atributo.

    – Dominancia Temporal de Sensaciones (Temporal Dominance of Sensations TDS)

    En este método, los panelistas determinan cuál es el atributo dominante en un momento dado. Ellos inician un cronometro y seleccionan las sensaciones que perciben como las más dominantes durante el consumo del producto. El tiempo de evaluación es normalmente 10 minutos.

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Servicios y asesorías químico sensoriales para el mejor posicionamiento de sus productos entre los consumidores

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