Proyecto Defectos Aromáticos

Defectos Aromáticos: TBA en vinos e insumos

Con el proyecto “Desarrollo e implementación de servicios analíticos-sensoriales para la evaluación de defectos aromáticos en vinos, madera de roble y corchos”, se buscó ampliar la investigación, desarrollo e implementación de servicios tecnológicos destinados a la identificación, cuantificación y objetivación analítico-sensorial de los defectos aromáticos asociados al vino y a insumos de uso corriente en la industria vitivinícola (tapones, madera de roble, insumos de filtración), cuantificándose para este estudio anisoles (2,4,6 TCA, 2,3,4,6 TeCA, 2,4,6 TBA y PCA) y fenoles volátiles (4-etilfenol y 4-etilguaiacol).(Ver proyecto)

Diciembre 2005: Dado el alto interés por el tema y el éxito de presentaciones anteriores, la Ruta del Vino de Curicó, con la participación del Centro de Aromas de DICTUC S.A., organizó el seminario técnico “Contaminación de Tribromoanisol (TBA) en bodegas”, dirigido a dueños de bodegas, gerentes de viñas, enólogos y personal de control de calidad de bodega.

El objetivo general fue optimizar la composición aromática para obtener un vino fino de alta calidad y reproducible en el tiempo, que permita mejorar el posicionamiento del vino chileno en los mercados internacionales. Dentro del proyecto se adquirió un equipo GC-MS/MS, para medir y cuantificar tioles volátiles (4MMP, 3MOH, A3MOH entre otros), los cuales otorgan características aromáticas a los vinos que van desde fruto exótico y pomelo hasta aromas como brote de tomate, cebollín y catbox.

TBA Colchagua

Contacto: aromas@dictuc.cl