Noticias

Seminario sobre el consumidor como eje de desarrollo de industria vitivinícola

by Administrador on 25 junio, 2013

Realizado el jueves 13 de junio, entre las 15 y 18 hrs., en el Auditorium de la Facultad de Geografía, Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Aromas y Sabores, y el Consorcio I+D de Vinos de Chile realizaron el cierre del proyecto Wine Consumer Preferences II: Benchmarking and Prototype Design, con el seminario “El Consumidor como Eje del Desarrollo para la Industria Vitivinícola de Chile”, con el que invitaron a los asistentes a descubrir nuevas dimensiones del conocimiento del consumidor, como pieza clave para la estrategia de crecimiento de dicha Industria.

En este sentido, la actividad, el pasado 13 de junio, en el Auditorium de la Facultad de Geografía, Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tuvo como objetivo entregar las conclusiones del innovador estudio Wine Consumer Preferences II, luego de dos años de trabajo entre el Centro de Aromas y Sabores, Vinos de Chile y la Industria.

El encuentro fue introducido por la Gerente de I+D Vinos de Chile, Claudia Carbonell, y contó con la participación de destacados expertos en Investigación Social y de Mercado, quienes presentaron los principales resultados del proyecto y otros estudios en los que el consumidor ha sido considerado el centro de la oferta de valor.

Gerard Casaubon, Gerente de Centro de Aromas y Sabores, dio a conocer otras investigaciones en estos temas, realizadas este último año y además expuso como tema central las conclusiones del estudio de vinos Benchmarks de mercados internacionales, a través de un completo reporte en relación a cuál es la identidad química-sensorial del Cabernet Sauvignon Chileno, y en que se parece o diferencia de sus competidores internacionales. Este conocimiento ayuda a dilucidar cuáles son las herramientas y la fórmula para crear un vino exitoso internacionalmente.

El Profesor de Ingeniería UC y Director del proyecto “Understanding Wine Preferences: Integrating Sensometrics, Chemometrics and Discrete Choice Analysis”, Juan de Dios Ortúzar, Ph.D., presentó “Revelando la Disposición al Pago: Caso estudio Mercado Nacional Premium”, en la cual expuso sobre ¿cuánto está dispuesto a pagar el mercado por un nuevo producto?, ¿Cuáles son los atributos que tienen mayor peso en la decisión de compra? Y cómo es un consumidor Premium y su segmentación, entre otros aspectos relevantes.

La charla “Educando al Consumidor: Cómo masificar el consumo Premium en el largo plazo”, estuvo a cargo del Director del Laboratorio de Lenguaje, Interacción y Fenomenología (LIF) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Cornejo, Ph.D., quien se refirió al vino y la educación sensorial, abordando temas como ¿qué impactos genera la educación sensorial en el consumo de vinos Premium? ¿Puede la industria vitivinícola jugar un rol activo en la educación de la población con el objetivo de transformar a Chile en un país de consumidores educados dispuestos a pagar por productos Premium?

Los expositores


 

Juan de Dios Ortúzar es Ingeniero Civil de la UC, Ph.D. de la University of Leeds y Profesor de la Escuela de Ingeniería UC. Además es Director del proyecto “Understanding Wine Preferences: Integrating Sensometrics, Chemometrics and Discrete Choice Analysis”, en el cual con sofisticados modelos econométricos, estima la disposición al pago de los consumidores y mercados por nuevos vinos y productos.


 

Carlos Cornejo es Psicólogo de la UC, Ph.D. de la University of Cologne, Profesor de la Escuela de Psicología y Director del Laboratorio de Lenguaje, Interacción y Fenomenología(LIF)de la UC. Asimismo es Director del proyecto Educación Sensorial Cognitiva, el cual busca generar impactos en el desarrollo cognitivo y nutrición a través de la educación sensorial en niños y adultos. Ha utilizado el vino como caso de estudio para demostrar los impactos positivos de la educación sensorial.


 

Gerard Casaubon es el Gerente del Centro de Aromas y Sabores y Director de los Proyectos Wine Consumer Preferences I y II. Es Ingeniero Agrónomo – Enólogo UC, M.Sc en Comportamiento del Consumidor, UAI y miembro activo de los Consorcios Tecnológicos del Vino. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales de I+D+I, utilizando plataformas de análisis químico, sensorial y hedónico.


 

http://www.cnnchile.com/noticia/2013/06/14/la-diversidad-que-presenta-el-vino-en-chile

http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2013/06/855197/primero-el-precio-luego-la-cepa-estudio-revela-los-principales-atributos-en-los-que-se-fija-un-comprador-de-vino-premium

Contacto para mayor información de prensa:
Juan Carlos Gómez
Periodista
Marketing y Comunicación Corporativa
DICTUC – Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Fono: (56-2) 3541429
E-mail: periodista@dictuc.cl

Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago – Chile
www.dictuc.cl

AdministradorSeminario sobre el consumidor como eje de desarrollo de industria vitivinícola