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Time Intensity: el novedoso método de análisis descriptivo en el tiempo

by Cristian Castro on 8 junio, 2016

El Centro de Aromas y Sabores de DICTUC utiliza esta técnica para medir la intensidad de estímulos sensoriales específicos de distintos productos.

Un año atrás, la unidad de Estudios Sensoriales y Consumidores del Centro de Aromas y Sabores comenzó a utilizar el método Time Intensity: tipo de análisis especializado que consiste en la medición de la intensidad, percepción y comportamiento de estímulos sensoriales en el tiempo. De esta manera, y mediante un panel especializado, permite al cliente conocer el momento de mayor percepción, aumento y disminución del mismo.

Romina Montealegre, Jefa de la unidad de Estudios Sensoriales y Consumidores del Centro de Aromas y Sabores, explicó, “Estos análisis se realizan de una manera muy particular. Por ejemplo, pedimos a nuestros panelistas que mastiquen chicle durante un tiempo determinado o cantidad de mascadas. Luego de ello, evalúan la persistencia del sabor y las intensidades percibidas en los distintos momentos”.

María Inés Espinoza, Gerente del Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, agregó, “El método de Time Intensity entrega resultados precisos mediante el consumo de los productos por nuestro panel preparado especialmente para ello. Lo cual, permite al cliente conocer atributos específicos de sus alimentos o bebidas que pueden mejorar, o bien, aprovechar de destacar en sus respectivos productos”.

El Centro de Aromas y Sabores comenzó a utilizar el novedoso método para el estudio de bebidas endulzadas con edulcorantes naturales, determinando la persistencia de los atributos de dulzor, amargor y regaliz después de la deglución. No obstante, hoy lo implementa para estudiar distintos productos como jugos, yogurt, chicles, chocolates, productos de limpieza bucal, o cualquier otro producto donde se requiera medir la persistencia o comportamiento en el tiempo de algún atributo del mismo.

El Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, analiza y evalúa objetivamente el componente químico, sensorial y hedónico, permitiendo la introducción de modificaciones desde las materias primas a través del proceso de producción hasta llegar al consumidor en industrias donde el aroma y el sabor son claves para dar valor agregado a los productos vitivinícolas, pisqueros, corcheros, frutícolas, alimentos, bebidas, farmacéuticos y de perfumería, entre otros.

Cristian CastroTime Intensity: el novedoso método de análisis descriptivo en el tiempo