Balance y
Recuperación
de Aromas

Las últimas tendencias indican que la población continúa buscando alimentos más saludables y naturales, entre ellos, los aromas naturales. Dichos aromas son considerados, cada vez más, como subproductos de alto valor comercial y pueden valer hasta 20 veces más que los obtenidos a través de síntesis química. Es por esto que, nuestro objetivo con el balance de aromas es caracterizar el potencial aromático de las plantas de producción de jugos, concentrados, pulpas de frutas, pastas, compotas, entre otros. De esta manera, se pueden identificar aquellos puntos críticos donde se generan defectos aromáticos que pueden estropear tu producto y, por otra parte, encontrar donde se presentan las mayores pérdidas de aromas y sus precursores, que podrían ser recuperados generando nuevas oportunidades de negocio para la empresa.

Re-soul: recuperador de aromas

“Por cada cuba de vino se pierden el 30% de los aromas. En los vinos blancos brindan cerca del 70% de los atributos organilépticos y mientras más aromático es éste, es también mejor evaluado, logrando mayor calidad e impulsando las ventas” comenta Eduardo Agosín, académico líder del proyecto y director del Centro de Aromas y Sabores de DICTUC.
Re-Soul es una tecnología que consiste en una máquina que se conecta a la salida de gases de la cuba de fermentación y que, mediante principios físicos, permite condensar los aromas dejando un subproducto líquido natural, similar a un aceite esencial, concentrado, de aroma frutoso y fresco. Tan solo es necesario uno o dos milígramos de este extracto en un litro de vino para presenciar los cambios.